CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 17 de junio de 2008

Las Comadres




¿Qué es una comadre?

Hay muchos sentidos para esta palabra. Mi favorito es el que se les ocurrió a unas Salvadoreñas: El Comité de Madres de los Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (COMADRES).
Esta organización nació con la demanda de justicia por las desaparaciones forzosas de sus familiares antes y durante el conflicto armado, a manos de ORDEN, grupos paramilitares mejor conocidos como ESCUADRONES DE LA MUERTE y cuerpos policiales como la extinta Policía Nacional y Policía de Hacienda, Batallón Atlacatl, entre otros.
Cuenta de pasada el libro de Elizabeth Ferris ("Women, war and peace") que en una noche cualquiera de 1989, explotó una bomba en el edificio de la oficina de las COMADRES, y se llevó toda la pared de adelante.
Tan pronto cayó la pared, empezaron a agruparse los soldados afuera, alistándose para la embestida.

En la tensión del momento, las mujeres empezaron a hacer café. ¡Los que no eran de ahí estaban como locos! Eras las 3:30 de la mañana, una bomba acababa de explotar, los soldados alistándose para llevarse a todos, y las madres haciendo café...

Y entonces, cuando estuvo listo el café, las madres lo sirvieron en tacitas que llevaron hacia afuera. En ese momento, algo cambió. Los soldados, cansados y jóvenes (algunos apenas tienen 16 años), probablemente también nerviosos, aceptaron el café, terminaron las tacitas, las devolvieron a las mujeres, y se fueron en silencio.

Y las mujeres empezaron a reconstruir su pared.

El mes siguiente, nueve COMADRES fueron arrestadas. Amnistía Internacional reportó que fueron amordazadas,esposadas, y golpeadas en su detención.

En régimenes violentos, en conflictos internos o en simple y llana pobreza, pareciera que poco se puede hacer desde fuera. Y que poco se puede hacer desde dentro.Pero somos muchos. Y si conseguimos, finalmente, tomar conciencia de esta nuestra cualidad, eso cambiará toda la historia.

Y si no funciona a la primera, entonces, pacientes pero perseverantes, cojamos un par de ladrillos...

y a reconstruir la pared.


-la mujer habitada

5 V-oces:

Paola R. Senseve T. dijo...

Y todas sabemos hacer café!...

MadelCarmen Vargas dijo...

Tomar conciencia, el objetivo de este blog.
Acertadísimo texto y hermosa y alentadora historia.
Hagamos todas y todos café.

Mr. Cotton!! dijo...

wow.. esta bueeeeeeno el blog, saludos vaginarias y felicidades tienen esa cosa entre conciencia y concientizante q muy poc@s logran y te hacen erizar todos los pelos.... suerte en todo y sigan subiendo cosas así...
matias

Anónimo dijo...

Yo consigo el azucar, si quieren.

Hermosa historia, casi tanto como las geniales mujeres que llevan adelante este blog.

Sigan metiendole con todo.

Un fuerte abrazo.

Marco dijo...

ahí, perfectamente lograda la fotografía social.
qué extraña la capacidad de las mujeres para hacer lo imposible desde lo cotidiano, desde las cosas que le miden el pulso a la vida, vida que ellas manejan.
felicidades...